26 de enero de 2009

La fe de Bécquer

"Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto... la he visto y me ha mirado!
¡Hoy creo en Dios!"
G. A. Bécquer, s.XIX

Siempre he pensado que este hombre es digno de admiración, un auténtico genio de las letras. Creo que este poema lo demuestra. Una composición sencilla, de apenas cuatro versos, sobre la que se podrían escribir libros enteros. Cuatro versos llenos de sentimiento, repletos de recursos estilísticos sutiles, de dobles sentidos. Un poema que irradia felicidad, armonía y tranquilidad, seguridad y fe. Esto es una clara declaración de intereses, para el autor el mayor interés es su querida-o lo que sea-, y la antepone a cualquier cosa. Toda la felicidad del mundo, para él, reside en esa mujer, y se canaliza a través de un acto sencillo y corriente como es una simple mirada. Es increíble las connotaciones que tienen estos dos sinonimos, no es lo mismo ver que mirar. Y es increíble que para una persona pueda llegar a ser tan importante otra, hasta el punto en que todo lo que se cree, tiene sentido gracias a ella. Para Bécquer, la Iglesia era una herramienta de control del pueblo, para él, Dios era el sentimiento más puro que se pueda sentir, al que dedica practicamente la totalidad de sus obras: el amor.

2 comentarios:

..::SirgóboL::.. dijo...

Desde luego antiguamente que complicadas eran las relaciones sociales...

ME encanta el formato que le has dado a este blog, es genial ^^

yo tambien tengo un blog para cuentos nose si lo has visto: www.cuentosdelabruma.blgospot.com

Por cierto has leido algo de Lord Byron?? deberías es un poeta de mis favoritos, no solo por lo que escribió sino tambien por todo lo que hizo y lo curioso que es ese personaje

un besazo!

pitusa38 dijo...

Hola!!! tenemos algo en común, me encanta Bécquer, es mi poeta preferido desde la adolescencia, este verso que has escogido es precioso.
Como dice Bécquer la vida me ha puestos momentos donde he aprendido que de verdad Dios existe.
Ya te agregué los enlaces en mis dos blogs a los dos tuyos.
Un beso querida amiga!!!