11 de febrero de 2009

Diferencias: Ver y mirar


Una de mis primeras entradas fue dedicada a Bécquer, un literato que me encanta. Creo que era la segunda entrada, concretamente, y estaba dedicada a un poema de amor muy simple y sentimental¹. Bien, uno de los recursos tenía mucho que ver con este juego de palabras, parecidas, pero no iguales: Ver y Mirar. La diferencia literal es la siguiente:


Ver: 1. tr. Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz.

Mirar:
1. tr. Dirigir la vista a un objeto.


Bien, la diferencia es clara: el primero es un sentido, algo involuntario; el segundo, en cambio, es un acto totalmente deliberado. Muchos autores han utilizado estos dos sinónimos en sus obras con el fin de enfatizar la situación. En el poema citado, el autor "ve" a su amada, se la encuentra de casualidad, y ésta le mira, se fija en él en concreto. Esta precisión le influye y le llena de felicidad, practicamente, cambia su manera de ver la vida. Pero Bécquer, a parte de ser muy detallista y observador, era un poeta. Nosotros, la gente normal, utilizamos estos dos verbos como si fueran totalmente equivalentes. No nos paramos a pensar en lo que realmente conllevan, y que en temas sentimentales, teniendo como eje o punto de vista el amor, el odio o la amistad, pueden marcar una diferencia significativa más grande de lo que aparenta.

4 comentarios:

Rústica dijo...

oh! amo a Bécquer.

jaja!

besicos!

Carmen.

antonio dijo...

Yo tb la veia.
Ahora la siguen poniendo en la TVD
Oye crei que era solo ami a quien gustaba
los primeros capitulos que v.i de la serie eran mortales.Te recominedo uno dirigido por la señora Bate.
Me gusta tu blog
Un besiko

pitusa38 dijo...

Hola!!! me estoy haciendo vieja, jejeje, acabo de dar una vuelta por el blog y o lo soñé o pensé que había escrito un comentario a esta entrada!! jeje.
Bueno ahora si lo hago.
Lo primero decirte que a mi me encanta Bécquer, con nuestra diferencia de edad, tengo 38, sin embargo alguna cosilla tenemos en común, eso me hace sentimer joven, jeje.
De veras querida Tammy, me encanta como escribes, todas las entradas del blog tienen algo que me atrapa, casi siempre que entro releo las anteriores.
Sabes???? yo he estado mirando, creyendo ver durante mucho tiempo, sin embargo estaba totalmente ciega.
Gracias por darnos esta parte de ti, me haces pasar muy buenos momentos visitándote.
Eses muy joven pero muy madura.
Un beso!

JAVIER ADAN dijo...

Cre que "ver" tiene mas relación con el hecho de captar datos visuales y que el "mirar" tiene relación con el "darse cuenta" de que información obtenemos de esos datos. Que cuando generalmente "vemos" lo que hacemos es obtener datos de lo visible y cuando "miramos" transformamos lo que vemos interpretandolo, en base a nuestra formación, historia, experiencias, creencias, que constituyen nuestra cultura.