8 de marzo de 2009

Día Internacional De La Mujer Trabajadora

Poco hay que decir ya de este día en si y de lo que representa, pues todos sabemos que se trata de conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Hasta ahí lo oficial. Pero hay muchas personas que consideran este día innecesario o incluso inigualitario.
Hace un año o dos, tal día como hoy, hablando con una amiga del instituto surgió el tema, y ella me dio su postura. Según esta chica, un año menor que yo, consideraba que en vistas de que no hay un día en honor al Hombre Trabajador, no debía de haberlo para la mujer, pues esto ahonda en la diferencia de oportunidades y rendimiento entre ambos. En aquel entonces no supe qué contestarle, simplemente le dije que a mi no me parecía mal, por el hecho de que el hombre siempre había podido trabajar, y la mujer lo hace desde hace un siglo.
El caso es que últimamente he estado pensando sobre este tema y la argumentación que me dio esta chica, una postura tremendamente igualitaria. Pero mi razonamiento es algo diferente. Yo opino que días como estos aún son necesarios. Me explico. Muchas son las personas que dicen cosas como: "Yo no soy racista, pero es que los moros no los aguanto" o "Estoy en contra de los machistas, pero las mujeres no sabéis conducir..." y miles de absurdeces así. En realidad, a parte de generalizaciones absurdas, estas son evidencias claras de intolerancia, a otras razas y a otro sexo. Es el mismo caso de quien dice "Si lo que los homosexuales quieren es que se le vean normales ¿por qué narices se suben en tanga a una carroza cada año?". Todo esto es una intolerancia masiva y abrumadora enmascarada de buenas intenciones. Hoy en día todo el mundo sabe que ser racista, homófobo o machista es malo, pero eso no significa que haya menos personas así, simplemente que son más los que no quieren reconocerlo.
Estamos en pleno siglo XXI, somos el colmo de la ciencia y la tecnología, pero en cuanto a humanidad seguimos siendo primitivos. Prueba de ello son estas muestras de intolerancia que vemos día tras día allá por donde vamos, sea en el bus, en un parque o en la cola del súper, e incluso a veces en nuestros propios hogares. Mientras haya gente que piense de esta manera, es necesario reivindicarse y luchar por lo que es justo, la igualdad. A día de hoy, muchas mujeres son discriminadas en el sector laboral por su condición de mujer. No es una novedad que, en algunos sectores, las mujeres están peor remuneradas que los hombres, les cuesta más ascender que a un hombre o encontrar trabajo si están en edad fértil. Mientras estos casos se sigan dando, es necesario manifestarse y demostrar que la sociedad justa no está de acuerdo, es necesario seguir luchando para conseguir que no sólo la ley y la justicia sean imparciales, sino también la sociedad, aunque sólo sea con un día al año.
Yo no me considero feminista. Yo me considero una persona que apoya lo que es justo y solidario, lo que es igual para todos. Y creo que todos debemos seguir luchando por un mundo sin homofobia, xenofobia o sexismo. Y sobre todo, creo en el poder y el derecho de la gente para manifestarse y proclamar sus ideales denunciando lo que no ven justo. Ahora bien, cada cual saca sus conclusiones, yo expongo las mías.

Artículos relacionados:
Un final para el principio (Relato breve)
8 de març de 2009, 75 anys reivindicant (Artículo en Catalán)


3 comentarios:

Rústica dijo...

Esta entrada es perfecta para poder decir algo que la gente siempre pasa por alto:

entiendo perfectamente eso de "esto ahonda en la diferencia de oportunidades y rendimiento entre ambos" , siendo ésto el dia internacional de la mujer.

Es cierto que para normalizar y, en este caso, igualar ambos sexos, y como todo, lo que se ha de hacer es practicarlo, luchar por lo justo y no preocuparse por las etiquetas. PERO, a lo que iba, el dato, es que la gente se olvida de que el dia internacional de la mujer no es en plan honorífico (o sí, puede serlo también), sino que es una MANIFESTACIÓN, y como toda manifestación se reivindica algo que no es justo y que hoy en día no se cumple lo que se reclama. Por lo tanto es del todo lícito, igual que el que se manifiesta por el plan bolonia, o como el día del orgullo gay que, todo y que se reivindica en tono de fiesta (porque no?), no deja de ser una manifestación!

En fin, no hay que olvidar que sí es absurdo ponerse etiquetas en el día a día y que eso es partícipe de la No-normalización, de la desigualdad, que hay que practicar más que decir, pero que estos días fijados (y en otros casos días espontaneos, que no son anuales porque se trata de hechos concretos) son del todo lícitos y de lucha y que en ningún caso existe la contradicción: son manifestaciones!

Manifestación para reivindicar lo que no se practica, práctica para normalizar lo que se reivindica.


Saludos Ta!!


P.D: soy homosexual y nunca he participado en las "carrozas" del orgullo gay, por lo tanto no es un comentario, el mío, sacado en base a mis intereses, sino en base a que cabe plantearse las cosas y que cada cosa tiene su nombre.

Nando! dijo...

aunque yo pienso que un día especial para las mujeres es "dividir en 2 la misma clase obrera", os merecéis un día como el 8 de Marzo. Aunque hay que recordar siempre que el enemigo no es quien gana más o menos, el enemigo es la clase opresora capitalista!=)


Te amo mi vidita!

Nando! dijo...

Y ante todo, hay que recuperar el movimiento del día 1 de may0!