14 de abril de 2009

14 Abril

Hoy en día la capacidad de reflexionar es un pasatiempos que está en declive. Ya pocos quedan con ideología, principios y escrúpulos. Vivimos en un país que dista muchísimo de ser perfecto, dónde la gente se deja engañar las 24 horas del día, vive en una burbuja inestable fictícia y se atemoriza de los cambios y de las cosas que escapan a su comprensión. Hoy en día un adolescente camina por las calles y le es indiferente todo lo que le rodea. Muchos siquiera reconocen la que hace hoy 78 años fue la bandera española, que representa la libertad, la igualdad y la solidaridad, mientras que la actual representa el oro y la sangre.
Es curioso porque todos hemos oído hablar de la República Española, incluso hubo un escandalo al respecto hará algunos años por una metedura de pata en un partido de liga, pero parece que este período nunca haya existido para mucha gente. Hay quienes son incapaces de comprender a quienes deseamos una República de nuevo, nos toman por terroristas o algo peor, supongo que porque asociarán la idea de no tener rey a la de cargarse al que tenemos. Realmente, yo no he conocido nunca a ningún republicano que quiera ver al rey de España muerto, simplemente quiere que deje de ser rey.
Lo que realmente me indigna es que hace 78 años España estaba hecha un caos, y los españoles votaron la república con mayoría absoluta porque el rey Alfonso XIII era un tanto... peculiar? y trató de cambiarse al bando democrático después de haberse beneficiado de la dictadura ultra derechista anterior hasta que cayó por su propio peso. Cuando la Segunda República Española fue proclamada, se elaboró una nueva constitución que fue aprobada el 9 de Diciembre del mismo año.

Lo que cualquier facha o persona de ideología de derechas te diría, es que durante la república se vivía muy mal, que estaba muy corrupta y cosas así. En realidad, desde un primer momento se trató de crear un Estado mucho más justo, con leyes más igualitarias, y pensando siempre en todo el pueblo antes que solo en unos pocos.
El problema era que Primo de Rivera había dejado España hecha un desastre, y cito textualmente de Wikipedia: "
Con el visto bueno del rey Alfonso XIII el apoyo de buena parte de la patronal, la Iglesia católica, el ejército y de las fuerzas conservadoras en general, Primo de Rivera encabezó un Directorio Militar que concentró en él todos los poderes del Estado." Primo de Rivera duró apenas 7 años como presidente de España, pero habiendo basado su gobierno en el modelo fascista de Mussolini, es más que obvio que esos 7 años bastaron para desestabilizar aún más al país.
La sociedad estaba claramente dividida, y no por medias tintas, sino por frentes extremistas: comunistas, fascistas, anarquistas y republicanos.
Después de zafar se de la dictadura, todos querían el poder, y reformar un Estado en un ambiente tan hostil no es fácil. La Segunda República Española era, claramente, muy mejorable, pero no iba por mal camino. En 8 años de democracia se avanzó más que en los siguientes 40 de Dictadura.
En realidad, opino que el gran problema de la sociedad actual sigue siendo el legado que dejó en todos nosotros-incluidos los que no estábamos aquí- la dura y extensa dictadura de Francisco Franco. Durante 40 años, los españoles fueron sometidos al miedo y a la muerte, al silencio y al olvido. Parece que ahora la gente no cae en la cuenta de los más de 300.000 fusilados por el régimen (constatados en documentos, habrá muchos más), de las miles de personas exiliadas, apresadas y condenadas a muerte por su ideología. Quién diga que Franco está muerto miente. Porque su legado sigue presente en la España actual, y un claro ejemplo es el actual "repudio" a la República, que fue votada con mayoría absoluta. Y es que 40 años de manipulación, explotación y omisión de los derechos básicos humanos no se borran con facilidad. Pero nadie puede quitarnos el poder de pensar, el deseo de mejorar y las ansias de conseguir un Estado más libre, más igualitario, laico y próspero.




¡A por la tercera!




Himno de Riego, himno de la II República, Instrumental.



Canción popular homenaje a una de las cantantes más queridas del momento, asesinada por el régimen fascista tras la derrota de la II República.



Canción en honor a la República de un grupo de Ska-punk.



Canción de homenaje a la República por un grupo de Ska mallorquin.

PD: Todos los datos expuestos son verídicos y contrastables en las fuentes citadas. Con este artículo no se pretende herir la sensibilidad de ningún particular o colectivo.

8 comentarios:

Rústica dijo...

ole ole y ole!! por cierto, FELIZ DIA DE LA REPÚBLICA!

me encanta esta entrada!!! y es que todos los valores que mencionas van de la mano de la república!! :D Ah y como bien das a entender, y ya hemos escuchado alguna vez en Paco, para ser republicano solo hay que utilizar la lógica, no es cuestión de ideología.

Seguiremos luchando!!!

Un besazo!!

Carmen.

P.D: me encanta la canción de Ay Carmenla!!! ueueueue! xD

¡NⒶNDO! dijo...

Estoy totalmente de acuerdo aunque hay que recordar también que la república fusilaba también a much@s obrer@s, aunque nada que ver con la sangre derramada por nuestra "querida" bandera nazional...

¡NⒶNDO! dijo...

Tengo ganas de celebrarlo y no sé como..xD

S. Murain dijo...

en realidad Primo de Rivera en un principio no fue tan malo, dado que dio bastante vidilla al pais, que estaba mas muerto que carracacuca después del 98, el problema es que estuvo 7 años, en vez de 3 o 4 como hubiera tenido que ser. Muchas de las cosas que dicen de la República es cierto, pasa que nosotros tenemos una idea demasiado idílica, pero el ijodeputa de chapaprieta, alejandro lerroux y muchos más armaron un escándolo corrupto de cojones. Fue un desastre porque por aquel entonces no superion como hacer las cosas y no había manera de ponerse de acuerdo, era una democracia MUY inestable (en un mismo año se cambiaba de gobierno 2 veces). Por otro lado creo que fue la primera constitución del mundo y de la historia que permitió votar a las mujeres (creo), además que se fomentó la educación libre de enseñanza, gracias a Giner de los ríos. Pero lo importante de la república, no es tanto lo que fue como lo que pretendía ser, un país puramente laico, donde todas las voces puedieran ser escuchadas, y un país que reconozca las naciones que existen dentro de él. Fueron grandes los políticos que lo intentaron como Azaña, Prieto o el mejor: Negrín.
Tal intestabilidad podría haberse solucionado con un gobierno autoritario tipo Charles de Gaule (aunque menos facha xD)y que tranquilizara las cosas.
La república fue un sueño frustrado, y no pararemos hasta que estos señores vean cumplidos sus sueños, por eso nunca hay que olvidarlo.

S. Murain dijo...

PD: los comunistas daban mucho por culo y al final por quererlo todo tuvieron nada con franco.
Gilipollas xD

pitusa38 dijo...

Hola Tammy!!! me sorprendes cada día, tremenda entrada, ole y ole, me encanta como te has expresado y los valores que nombras.
AH!!!! has cambiado la platilla del blog, ¿verdad? me gusta mucho!!!!
Te estás convirtiendo en una escritora de agarrate, me encantas tesoro, me voy ahora mismo para tu otro blog a seguir sorprendiendome.
Un beso!!!

Rústica dijo...

Hola Tammy!!!!

gracias por los comentarios en mi blog!! eso siempre gusta ya sabes... Ahroa estoy pensando que no te incluí en mi super manifiesto de los 20 años jaja! lo hice conscientemente teniendo en cuenta que apenas nos conocemos, pero sabes que, cada día me demuestras más que vale la pena estar cerca de ti, eres una tía genial, y aunque aun estemos en proceso de hacerlo, nos acabaremos conociendo bien!

un besoooote!!!! y gracias por la felicitación!

Carmen.

Rafi dijo...

Hola Tammy,
gracias por pasarte por mi blog y por dejar tus opiniones, siempre es bueno oír de los demás :)

Te voy a ser sincero, no he leído toda tu entrada. Son las 4 de la mañana y ya no se si los ojos están medio abiertos o medio cerrados xD pero tenía ganas de escribirte ya que nunca te había contestado ningun comentario y, por otro lado te quería preguntar algo relacionado con tu plantilla del blog. Hace tiempo intenté poner una, pero no me funcionó correctamente. Me imagino que tiene que ver con el código HTML, pero no soy un experto en ello. Entonces mi pregunta es que hiciste para conseguir que te funcionara bien los apartados a los que tu has llamado Inicio, Artículo de la semana, Blog del mes, etc.


Y bueno, de paso te anuncio que tengo un blog nuevo AdiCCCiones.

Saludos desde Barcelona!