13 de abril de 2009

Bolonia: la verdad dicha a medias.

Hace ya un par de años que esta palabra, que en realidad es una ciudad Italiana de la que pocos han oído hablar, se ha ido haciendo más famosa y popular a cada día que pasa. Durante los últimos meses, hemos sido bombardeados por los medios de comunicación, instituciones gubernamentales y conjuntos escolares sobre este polémico proceso de reforma escolar. A grandes rasgos, lo que casi todo el mundo(de los que conocen el tema, aunque sea por encima) sabe es la parte bonita que nuestro presi y el resto del gobierno nos tratan de vender como la mejora universitaria más positiva de las últimas décadas en Europa: "Sólo es un proceso de homogeneización y homologación de los títulos universitarios en todo el territorio europeo". No es mentira. Es cierto. Pero tampoco es toda la verdad. Para llegar a comprender las centenas de manifestaciones realizadas por colectivos de estudiantes en toda Europa, es preciso exponer los cambios más significativos de esta reforma, y poner en relieve algunos datos importantes que muchos no tienen claros.

En primer lugar, ¿Qué es el Proceso Bolonia?

Bolonia es el nombre de la ciudad italiana dónde se firmó en 1999 una nueva ley de reformas en el sistema universitario a nivel europeo. Este conjunto de medidas forma parte de la Estrategia de Lisboa, un proyecto pactado en la cumbre en Lisboa el año 2000 cuyo objetivo principal es convertir la Unión Europea en en la economía más competitiva del mundo antes del 2010, compuesto por una serie de reformas económicas, sociales, medioambientales, educativas, etc.
El Proceso Bolonia es una serie de reformas del sistema educativo universitario de carácter público a nivel continental, que fue pactado en 1999, y que conlleva grandes cambios como la repartición de títulos, nuevos sistemas de evaluación, homologación de los títulos en toda Europa, imposición de un mínimo de horas asistenciales, subvenciones privadas, etc.

¿Quién/es lo han trazado y con qué objetivo?

Los Jefes de Gobierno de la Unión Europea son los principales impulsores y promotores de esta reforma. En un principio, los motivos principales es el deseo de impulsar a la Unión Europea respecto a otras potencias, mediante reformas sociales, económicas y educacionales. Es lo que siempre nos repiten los abuelos: Tienes que ser alguien en la vida, para ser alguien debes formarte bien. Por todos es sabido que la clave del éxito de una nación o una sociedad, reside en las facilidades y oportunidades que esta tenga. Si Europa quiere ser la primera, ha de haber un trabajo previo detrás.

¿Cuáles son sus principales modificaciones?
  • La principal modificación es la homologación, la única conocida, que consiste en que un título universitario en cualquier universidad pública europea equivalga exactamente lo mismo que en cualquier otra(europea, claro).
  • También se basa en la adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado). El primer ciclo, o Grado, durará de 2 a 3 años y será de carácter genérico; el segundo ciclo o Máster serán de 1 o 2 años, a un precio cercano a los 2000€ por curso/año, con el que se pretende mejorar la formación del alumno para poder incorporarse al mundo laboral. Por lo general, se supone que todas las carreras duran 4 años, y que algunas tienen posibilidad de un doctorado a posteriori.
  • Además, se pretende establecer un sistema internacional de créditos, es decir, en lugar de tener los mismos contenidos por carrera en todas las universidades, se prioriza el número de horas invertidas por el alumno, siendo el mínimo de entre 25 y 30 horas semanales para poder obtener un título homologado.
  • El "aprendizaje permanente" es otra medida significativa que consiste en evaluar a los alumnos según sus conocimientos (teóricos y/o fácticos), sus destrezas (cognitivas y prácticas) y su competencia (responsabilidad y autonomía). Una vuelta a la EGB, dónde si te portabas bien podías aprobar aún sacando 3 o 4.
  • Y lo que ellos califican como "nuevas metodologías docentes", basadas en la evaluación contínua, seguimiento diario al trabajo personal del alumno mediante evaluaciones continuas, y la enseñanza práctica, intervención activa del alumno a través de ejercicios, trabajo en grupo, prácticas profesionales, etc. Que vuelven a ser los métodos de evaluación de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Financiación: Esta es la escandalosa, por la que los universitarios se escandalizan más. Se pretende "recapitalizar" la Universidad Pública, es decir, quieren que la Universidad pueda recibir inversiones de empresas privadas, de capital privado, lo que conlleva una "privatización de la Universidad Pública" y, además, del incremento de las tasas a pagar por los estudiantes.
  • Reformas en el sistema de becas. Todo apunta a que las becas aumentarán en número, pero disminuirán en cantidad de dinero por estudiante, se dificultará su obtención y se extraerán de fondos privados, perdiendo así la Beca a Fondo Perdido y haciendo de las becas un "sistema de préstamos universitarios a devolver mediante cuotas con bajo interés".
  • Otros puntos importantes son: "Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios, y superación de los obstáculos que dificultan dicha movilidad", "Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior" y "Promoción de una dimensión europea de la educación superior".
¿Qué repercusiones directas tiene?
  • La mejor repercusión positiva es la homologación, que implica que uno puede sacarse la carrera en Salamanca e ir a trabajar a Holanda sin necesidad de presentarse a los cursos o examenes de validación.
  • En los aspectos negativos, los principales, y los que a mi de verdad me preocupan e incomodan son:
  • La eliminación o adición de años en algunas carreras, lo que conlleva a pérdida de algunos conocimientos, o a tiempo extra que hoy por hoy no se da. Recordemos que en el sistema actual tenemos Diplomaturas, de 3 años y Licenciaturas, de 5. La aprobación de esta reforma supone la eliminación de estos dos títulos para pasar a ser "Grados".
  • También es importante el hecho de incorporar un mínimo de 30 horas semanales de clase, casi el equivalente a una jornada completa laboral, lo que imposibilita al universitario compaginar estudios y trabajo para poder mantenerse, tal como han hecho desde siempre, y como aún hoy siguen haciendo millones de jóvenes en todo el mundo.
  • Otra posible repercusión negativa es la influencia que puedan ejercer sobre las universidades públicas las empresas privadas que realicen inversiones. Hay quienes aseguran que esto provocará irregularidades, tanto en la enseñanza como en la posterior incorporación al mercado laboral. Además, claro, del hecho de becar a estudiantes con dinero procedente de empresas privadas en lugar del estado, cosa que puede acarrear que dichos estudiantes becados acaben trabajando para la empresa que les financió.
  • Desprestigio del universitario. Cuando la reforma se apruebe, todo universitario será tratado y evaluado de igual forma que se evalúa a un niño de 10 años en el Colegio y a un adolescente de 14 en el Instituto, perdiendo su autonomía para organizarse y planificarse su propio trabajo. La universidad siempre ha sido para adultos y ha sido evaluada hacia adultos, bajar el nivel de evaluación es bajar el nivel de enseñanza.
¿Por qué tanta polémica y protesta?

El principal motivo de malestar social y rechazo ha sido la ocultación desde un primer momento de todo este tema. Es una reforma muy seria, cambia por completo la universidad tal y como la conocemos ahora-su funcionamiento-, y afecta a millones de estudiantes en todo el continente. Hoy por hoy, entre los estudiantes hay un sentimiento de frustración y de incertidumbre en cuanto a sus futuros. ¿No es acaso un tanto injusto que se decida sobre el futuro de tantas personas sin siquiera tener en cuenta su opinión? Como ya se ha mencionado, esta reforma está pactada desde 1999. España fue una de las primeras en firmar. ¿Cómo es posible que no nos hayamos enterado hasta ahora? ¿Por qué aún a día de hoy continúa dándose la información a cuenta gotas? El gobierno, sea de izquierdas o de derechas(sobra recordar quién se hospedaba en la Moncloa allá por 1999), se ha encargado desde un primer momento en ocultar el proceso, o mejor dicho, impedir su total difusión, pues lo que el 80% de los que creen saber algo, no saben ni una ínfima parte(yo incluída). Además, los medios como siempre se han encargado de dificultar esta tarea con su magistral manipulación de la información, retocando cifras sobre las manifestaciones fuera de España para crear la sensación de que todo el mundo está de acuerdo, incluso hay quienes no han dudado en afirmar que se trata de una "artimaña catalanista para hacer ruido". Todo esto, sumado a que los efectos negativos de la reforma superan a los positivos desde el punto de vista del estudiante, hace que por lo general, la mayoría de los estudiantes y profesores no estén de acuerdo con el Proceso.

Si alguien desea ampliar esta información, os dejo un par de artículos relacionados con el asunto. Como siempre, yo expongo, vosotros opinais. Simplemente no dejéis nunca que nadie decida por vosotros sin saber toda la verdad.

2 comentarios:

S. Murain dijo...

Se te olvidaba que además será un desastre por si solo, puesto que quieren que un inglés y un español estén al mismo nivel y si tienen una educación secundaria con un nivel y unas asignaturas muy distintas, como coño nos van a exigir el mismo nivel una vez en la carrera?? no estaríamos preparados para llegar a su altura. Será un desastre, pero ahora ya no podemos paralizarlo, una vez que entre en vigor habría que criticar y denunciar los puntos clave que fallan y modificarlos desde dentro, pero pararlo es algo que no creo que sea posible. En cuanto a las becas, el estado tiene la obligación de ayudar al estudiante, asi que no me creo mucho lo de las becas privadas, lo llevan diciendo desde hace mucho y nunca se cumple. De todas maneras si el estado no da becas y nos falla habría que demostrar quien es el que manda aqui, quien es el que vota. Si resulta un verdadero desastre, una manera de llamar la atencion es votar en blanco en las elecciones de forma masiva, porque si te abstienes, se inventan mil excusas para justificar porque no has votado, pero si se vota en blanco de forma masiva no pueden inventarse nada, es una llamada de atencion a los politicos de que no nos interesa su politica.

Asi que esperemos los cambios, denunciémolos desde dentro, será la mejor manera.

Suerte que ami ya no me pilla =P

¡NⒶNDO! dijo...

Mi duda es ¿en el momento de la verdad realmente se le dará las misma oportunidades a un estudiante de Oxford (léase cualquier nombre de universidad prestigiosa europea) que a un estudiante de la UIB (Universitat de le Illes Balears)??

Esto me recuerda a la frase:

Ssshhhhhhh, silencio que estamos en democracia, GRACIAS.