30 de abril de 2009

Tuneando a muerte

Cómo últimamente ya son varios los que me han preguntado sobre esto, hoy voy a hacer una pequeña entradita explicando y dando los links imprescindibles para todo aquel que quiera personalizar, mucho o poco, su blog.

En primer lugar, quiero destacar que todo lo que queráis lo podeis hacer de una forma gratuita y efectiva(en ocasiones más, en otras menos), pero eso si, sabiendo lo que se hace. Para esto, hay un par de pasos imprescindibles a seguir.

Por norma general, cualquier tipo de truco aplicable al blog consiste en retocar los códigos CSS o HTML, en el apartado de Diseño. Viene a venir siendo lo mismo que cuando añadimos un gadget con un código, sólo que a mayor escala. Con estos códigos se puede modificar todo, los anchos, los colores, miles de millones de opciones, lo que sea.

Para aquellos que quieran cambiar la plantilla entera, es decir, el modelo o apariencia general del blog, es aún más sencillo, pues lo único difícil es decidirse entre las docenas de buenísimos diseños para blogger que se ofertan. Por lo demás es tan sencillo como descargarse un archivo que apenas ocupa 33KB(el mío al menos xD) y subirlo directamente en el apartado Diseño -> Edición HTML-> Cargar plantilla. Es importante que la plantilla elegida sea para Blogger en concreto, como mucho para Wordpress, pues son más o menos parecidos. Si no, pueden estar enfocados hacia otro tipo de páginas, como MySpace u otros que no son blogs, por lo que el blog queda deforme, se puede reconocer básicamente porque no llevan logotipo de blogger y suelen tener columnas muy finitas y centradas, desaprovechando mucho el espacio.

Siempre que subais una plantilla y no os guste del todo como quede, no os preocupes porque al fin y al cabo con un par de retoques rápidos se pueden eliminar y añadir las cosas que prefirais, como quitar la cabecera, ponerla en otro lugar, cambiar los colores, etc. Una de las cosas que más intriga respecto a las plantillas es la barra de navegación. Se pueden poner tantos apartados como quieras, y si tu plantilla no trae una puedes buscar un tutorial que la añada con el diseño que quieras. Para hacer que las pestañas digan y enlacen lo que tú quieras sólo tienes que cambiar los códigos que podeis encontrar buscando en el apartado de siempre (Diseño -> Edición HTML) la palabra que te salga predefinida en la pestaña, (que suelen ser Home, Coments RSS, Posts RSS y Profile), y la cambias por la que tú quieras, como Poesía o Videos, poniendo el link que quieras enlazar dónde pone "a expr:href='aquí' ", que será el link que aparece al darle a una etiqueta concreta que tú quieras destacar. Sencillo, ¿no?

Para todo esto y mucho más, hay que seguir siempre los siguientes pasos:
  1. Antes de nada, hay que tener claro qué se busca y para qué. Cuando tengais claro lo que quereis, buscadlo en alguna de las páginas que enlazaré luego, o simplemente buscad lo que querais en css (Ej.: Código css nube de etiquetas) en google, a ver que sale. Cuando tengais el tutorial delante, y más o menos lo veas entendible, continúad.
  2. Estas cosas son por lo general fáciles, sobre todo dependiendo del tutorial que se use, pero no siempre van bien. Más que nada porque por ejemplo, los tutoriales se suelen hacer en base a plantillas predeterminadas de Blogger, si la plantilla es otra, los códigos a cambiar pueden ser algo diferentes o estar en un lugar diferente. Para no cagarla, es importante hacer siempre una copia de seguridad de nuestra plantilla (Diseño-> Edición HTML-> Descargar plantilla).
  3. Si lo que se pretende es directamente cambiar toda la plantilla(apariencia general) en lugar de una o dos opciones, es conveniente que, además de guardar vuestra plantilla, abrais un documento de texto y vayais copiando los HTML de vuestros gadgets o heramientas de vuestra barra lateral, uno a uno y por orden. Da menos trabajo del que parece(copy&paste a chapa) y luego es muy útil, pues casi siempre al instalar una nueva plantilla se borran casi todos los gadgets.
  4. Seguid al pie de la letra el tutorial siempre, buscad en el apartado Diseño-> Edición HTML los códigos que os pidan para cambiarlos o añadir otros a continuación, preferiblemente usando Ctrl+F, eso sí, sin usar espacios. Si alguno de los códigos no aparece, o es diferente, podéis: probarlo igual, guardar y ver que pasa(siempre queda la copia de seguridad) o darle a borrar cambios y buscar otro tutorial o poneros en contacto con la persona que lo ha subido.
Ahora sólo faltan los links. Os daré los que yo uso. Si conocéis alguno más que consideréis bueno, con buenos tutoriales entendibles y que atienda personalmente a quienes pregunten, o queréis que os ayude a buscar algo en concreto, hacérmelo saber por el mail del blog o por comentario y lo pondré también.

2 comentarios:

pitusa38 dijo...

Vaya!!! como se me había pasado esta entrada, está de muerte... jeje. Yo he querido hacer cambios y no veas las que he líado, voy seguir tus pasos haber si de esta maner soy capaz.
Muy buena entrada, espero impaciente la próxima, a la noche me paso para ver si ya la has podido publicar.
Un besazo
PD: tienes que disculpar que últimamente tengo abandonados a mis amigos blogger en general, como te dije antes me estoy dando a tope con el nuevo blog erótico, quiero prepararlo para presentarlo en el foro blogger.
Muaksss

S. Murain dijo...

tas hecha una experta en blogs =P