29 de octubre de 2010

Descuartizando a...: Diario de Una Ninfómana

Después de la temporada de trabajo, cada vez que he ido al centro comercial he vuelto con uno o dos libros de bolsillo de esos que tanto me gustan. Uno de los primeros en comprar este verano fue Diario de Una Ninfómana, de Valérie Tasso, y la verdad es que lo empecé enseguida, pero con el ritmo de vida que me obligaba a llevar mi trabajo, no había ni tiempo ni ganas para leer. Pero acabado el trabajo, he vuelto a mis rutinas, y una de las que más me gusta es leer cuando el plan del día me aburre y antes de dormir, así que hace un par de días retomé este curioso título, y en exactamente esos dos días me lo he pulido de principio a fin. Podría decirse que esto va a ser como una nueva sección, pero no lo haré, porque al final acabo asesinando a mis propias secciones, así que simplemente lo analizaré, o más bien, lo descuartizaré.

Reconozco que no soy crítica de ningún tipo, ni literaria, ni de cine ni de nada, así que no pretendo dar una imagen equívoca. Simplemente comentaré lo que me ha parecido el libro, de forma breve y sin entrar en detalles. Lo que quiero es daros ganas de leer los títulos que me han agradado, y cómo ya veréis, pocos títulos que leo no me gustan o me desagradan, razón por la que no puedo ser crítica. Empecemos, pues!

La autora
Valérie Tasso es una sexóloga, escritora e investigadora de origen francés, afincada desde hace años en Barcelona. Es una mujer de estudios y tiene varias carreras, como Sexología, Lenguas Extrangeras Aplicadas y Ciencias Económicas. Ha relatado su vida en libros como Diario de una ninfómana y París la nuit, todo enfocado hacia el sexo y su manera de verlo. Con su primer libro adquirió reconocimiento y se hizo una película homónima. Actualmente colabora en varios medios de información. [...]

El libro
Es un libro de lectura sencilla y no muy extenso, pese a su título, tiene una redacción muy curtida y sutil, nada soez, que enseguida da a entender que el objetivo del libro no es sólo retransmitir las diferentes experiencias sexuales de su protagonista, si no todo el trajín emocional que la acompaña a lo largo del período de vida relatado en este libro en formato diario.

El trasfondo
Me parece una buena obra porque, pese a su título, no considero a la protagonista como una ninfómana, simplemente, una mujer con las ideas claras y una visión del sexo muy peculiar fuera de las normas. La obra en sí es una gran metáfora, y es capaz de hacer que el lector empatice de muchas formas con las situaciones y los protagonistas.

Opinión
Sinceramente, me ha sorprendido. No es una obra maestra, no voy a engañar, pero sí que es una lectura ligera, entretenida, que te infunde diversas emociones y te transporta fácilmente a sus situaciones. Además, me parece recarcable el hecho de que a pesar de la rocambolesca del tema en sí, me parece muy real, y muy posible, pues los acontecimientos que suceden a lo largo del libro le pueden pasar a cualquiera, y seguro que en ciertas partes, el lector identifica a más de un conocido con la protagonista.

En resumen, a mi me ha gustado, no diré que es de mis favoritos, pero la verdad es que no me parece una mala compra para los 7€ que me costó en mi amada sección de libros del carrefour del Porto Pi, y el rato entretenido que he pasado leyéndolo.

No hay comentarios: