3 de noviembre de 2010

Descuartizando a...: La Mecánica del Corazón

Después del último libro, a la tarde siguiente empecé con esta novela tan llamativa, que me regaló mi chico hace unos meses. El libro llama la atención a primera vista por tres cosas: Formato reducido, el título rollo "emo" y la portada estilo Tim Burton. Sinceramente, me parece un poco caro para lo que es, pero recomiendo que si tenéis oportunidad de que os lo presten, o arrendarlo en la biblioteca, lo hagáis, no se tarda más de una tarde en leerlo y es muy entretenido, y si gusta, entonces vale la pena tenerlo. ¡Empecemos!

El Autor
Mathias Malzieu es un cantante, músico y escritor francés, líder de una famosa banda de pop galo llamado "Dionysos". Ha publicado varios libros, y ha compuesto la banda sonora de La mecánica del corazón, cuyos derechos cinematográficos fueron comprados por el cineasta Luc Besson, que planea hacer una película de animación 3D de esta peculiar novela.

El Libro
Se trata de una lectura muy descriptiva y romántica, un tanto infantil e inocentona, que transmite los sentimientos de su protagonista, Little Jack, a través de las aventuras que le acompañan en su rocambolesca vida. La peculiaridad del personaje, y del libro, reside en el corazón de este, pues funciona gracias a un reloj de cuco, que tiene unas normas muy sencillas para su buen funcionamiento:
Uno: No toques las agujas
Dos: Domina tu cólera
Tres: No te enamores nunca

¿Pero por qué estas reglas? El lector, y el protagonista, tardarán toda la novela hasta conocer el misterio del reloj-corazón de Little Jack.

Opinión
No quiero dar muchos detalles, me parece una lectura curiosa e interesante, así que preferiría que cada cual la lea y la entienda a su manera. Es una historia de amor, sueños, amistad y afán de superación, en un mundo mezclado entre lo real y la fantasía. Ambientada en el siglo XIX, que consta con las apariciones estelares de varios personajes conocidos de la época. Me impresionó sobre todo el final por un detalle: es rápido, casi sin reparar en ello, el libro acaba y muy drásticamente, dejando al lector sacar sus propias conclusiones e intuir el por qué de que las cosas acaben como acaban.

En resumen, es entretenido, enternecedor y tiene unos toques de humor muy sutiles que amenizan mucho la lectura, fresca y y ágil. Aún así, no creo que valga el precio de mercado que tiene, que supongo que es por la apariencia en sí del libro. Un detalle que no conocía hasta hace unos minutos, es que el autor es muy parecido al dibujo de Little Jack de la portada del libro.

1 comentario:

S. Murain dijo...

interesante! la verdad es que se echaba de menos tus actualizaciones y tus comentarios!! =D

un beso!!!