3 de diciembre de 2010

Controladores Aéreos

Vaya un descontrol con los controladores. Ya hace tiempo que se vienen oyendo una serie de noticias, de que se quejan, pero que nadie sabe por qué, que si hacen huelgas, que si se negocia, que si se pacta, que no. Y ahora esto, en pleno puente van y huelga. Pues sinceramente, me parece de tener un buen par de cojones. Han conseguido lo que querían, que se vea la importancia de su trabajo. En ese aspecto, un aplauso para ellos.
Por lo visto, la situación es muy complicada: el enfrentamiento entre este colectivo y el ministerio viene tan de lejos que sería largo relatar todas las causas que tienen para quejarse. El caso es que el colectivo ha estallado. Se han quejado y les han ignorado, y ahora es lo que hay.

Lo que me parece, no mal, si no poco correcto, es que la gente la tome contra los controladores. No quiero ofender a nadie, y tampoco sé los detalles suficientes como para juzgar el tema, pero mi opinión es la siguiente:

Los controladores aéreos son trabajadores con muchísima presión, pues de ellos dependen las vidas no sólo de los pasajeros que viajan a bordo de los aviones que guían y controlan, si no las de todas las personas, amigos, familiares y conocidos de esos viajeros. Y es que todos sabemos lo trágico que es cuando un avión se estrella ¿quién no recuerda el horror del avión de Spanair hace un par de años? Son muchas vidas de golpe, y entiendo que necesiten unas condiciones mínimas para poder hacer su trabajo con eficiencia y seguridad.

Pero la gente no ve lo obvio: este colectivo lleva quejándose meses, casi un año! Y no es sólo que no les hagan caso, es que la gente no piensa que en manos de esta gente están miles de vidas diariamente. Yo, personalmente, lo tendría muy en cuenta, por que en el momento en que un avión se estrelle por culpa del cansancio y falta de atención de un controlador, el mundo se le echará encima.

Y lo peor, a mi modo de ver, es que esas personas que se van de vacaciones criminalicen e insulten a estos trabajadores. A ver, entiendo que es jodido, tener un puente, las vacaciones planificadas y que te las trunquen, pero no es todo culpa de los controladores. Son trabajadores, y si les ignoran ¿qué van a hacer? Yo no les increparía a ellos, increparía al ministerio por una mala gestión de un problema tan serio, esto es culpa de ellos, por dar largas siempre, y prender estirarlo todo y economizarlo al máximo.

La situación está complicada, hay muchos bandos, muchos puntos de vista, y sobre todo muchísimos afectados: los controladores y los usuarios de aerolíneas. Pero el factor común, el que ha fallado en su misión, sin duda, el ministerio. Y ahora se llevan las manos a la cabeza, esto estaba anunciado. La próxima vez que se lo piensen antes de ignorar a cualquier colectivo.

Y por mi parte, controladores de España, olé vuestros cojones. Y a las víctimas y reclusos de los aeropuertos, paciencia. Y a los medios de comunicación: simplemente dejad de meter mierda, que para informar mal, mejor callarse.

Nada más, besos, y me repito, sólo es una opinión, sin ánimo de polemizar ni herir a nadie, simplemente mostrar una visión que la tele, radio, periódicos y gobierno no muestran.

No hay comentarios: